Quiénes somos > Nuestra historia en hitos

Nuestra historia en hitos

1992

Se funda el Comité Cidadán Antí-Sida de Ourense, a raíz de una iniciativa ciudadana, promovida por familiares, amigos y los propios afectados, para dar apoyo a las personas afectadas por VIH-SIDA.

 

1994

Se abre la Casa de Acogida para Personas Afectadas por VIH-SIDA (recurso socio sanitario, 8 plazas).

Se ponen en marcha Estrategias de Reducción del Daño (programas de intercambio de jeringuillas, cursos de uso más seguro de drogas, sexo más seguro, etc.

                  

1995

Se inicia la intervención en el ámbito penitenciario (campañas preventivas, talleres de uso más seguro y sexo más seguro,Cursos de formador de formadores de Agentes de Salud, grupo de autoapoyo, tutela de permisos,…).

 

1999

Se promueve junto con Cruz Roja Española la fundación de ASUT Ourense (Asociación de Usuari@s de Drogas, Ex-usuari@s y Técnicos en Drogodependencias.

 

2001

Se crea una cooperativa obradoiro de cuero gestionada por usuarios y exusuarios de drogas.

 

2002

Premio de la Federación Orensana de Asociaciones de Vecinos (Reconocimiento a la Labor Social).

 

2003

Puesta en marcha de un Ciber Centro dirigido a personas en situación de exclusión a fin de facilitar su acceso a las nuevas tecnologías, a la vez que se imparten cursos a nivel de usuario de informática.

 

2004

Axuda en Acción concede al Comité el Premio Solidario

 

2005

Se crea una empresa de trabajo protegido, RECOLLEOLEO, dedicada a la recogida de aceite de uso doméstico para su reciclaje, la cual da empleo a personas en situación de exclusión, priorizando a personas con VIH-SIDA.

Se pone en funcionamiento la Unidad Móvil de Inyección Higiénica.

 

2008

Organización del IV Encuentro Formativo FAUDAS. Retos para la Intervención en Drogodependencias y VIH.

 

2009

Los recortes presupuestarios (casi un 50%) ponen a la Asociación Comite Cidadán Anti-SIDA y, especialmente la Casa de Acogida en situación de cierre. Se reduce la Plantilla profesional de 10 a 5 trabajadores.

 

2010-2013

Presidencia de FAUDAS (Federación Estatal de Asociaciones de Usuarios de Drogas y SIDA.

 

2011-2012

Presidencia de la  FEGAD (Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente.

 

2012

Conjuntamente con ASUT Ourense se pone en marcha el Programa Enganchate al Trabajo destinado a promover actitudes y aptitudes prelaborales en usuarios de drogas en consumo activo.

 

2014 

La Subdelegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día de la Constitución otorga al Comité un Premio-Reconocimiento a su Labor Social.

 

      Imprimir
MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 4